FUI RASTREADOR DE COSTUMBRES 

EN LA COSTA, EN EL PLAN Y EN LA SIERRA,

AUN A MI ALMA  LA DANZA SE AFERRA

Y CAMINO PORQUE HAY QUIEN ME ALUMBRE,

PIDO A DIOS QUE ME LLEVE A SU CUMBRE

Y PISAR ESA TIERRA SAGRADA,

MAS TE DIGO QUE YO NO SOY NADA,

SOLO APOSTOL QUE VINO A EDUCAR

Y ALGUN DIA TENDRE QUE CRUZAR

EL UMBRAL A LA ETERNA JORNADA.

                                                           POLO PALENCIA

 "Todos bailan, pero no todos saben bailar"          Leopoldo "Polo" Palencia

Con su esposa la Sra. Hilda Monroy de Palencia

Maestro Leopoldo
"Polo" Palencia

Entrevista intrepida y extrema de un recopilador de musica y danza a los niños voladores de Granjas de Guadalupe Edo. de Mexico.

BIOGRAFIA

 

Leopoldo A. Palencia Salas nació en San Luís Potosí, S.L.P. el 26 de Febrero de 1936, teniendo como padres naturales a Leopoldo Palencia Salcido y Emma Salas Cedillo, aviador y enfermera respectivamente.

 

“Polo” creció en un ambiente rodeado de amigos y familia en el estado de San Luís Potosí, donde a corta de edad se unió al Pentathlón Deportivo Militar Universitario; en donde realizó la escuela preparatoria y el servicio militar nacional.  

 

Ya viviendo en la ciudad de México Polo estuvo por terminar la carrera de veterinaria cuando su habilidad por la danza le valió la oportunidad de ser miembro de la Compañía de Danza Folklórica del Seguro Social, con la cual viajó por Centro y Sur América, los Estados Unidos, Europa y Asia en los años cincuenta. 

 

Esta introducción al mundo de la Danza Folklórica Mexicana lo llevo a reflexionar en el origen de estos bailes y comenzó a invertir gran parte de su tiempo en recopilar,  a través de la investigación de campo, los orígenes de una gran parte de los bailes y danzas que ya algunos grupos Folklóricos habían llevado a los escenarios artísticos de muchas partes de México y el mundo.

 

“Polo” Palencia como le conocían sus amigos y compañeros de la danza, fue profesor universitario de la Preparatoria # 3 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro de danza folklórica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  en ambos por más de 35 años. 

 

Trabajo con entidades gubernamentales y Federales en diferentes programas de educación artística y para niños de educación especial, tales como el DIF, ISSTE, FONADAN, CREA, CONACURT, entre otros. 

 

Fundador del “Taller de Danza Folklórica Anahuac” y el grupo de música tradicional “Los Chiles Fritos”.  Asimismo Co-fundador del Taller  Danza Mexicana “Anahuac” en Coyoacán al sur del Distrito Federal.

 

Representante estatal del Distrito Federal (D.F.) del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana (IIDDM).

 

Leopoldo Palencia Salas es la única persona que ha recibido la distinción por parte del Instituto Nacional Indigenista en el año 19...  como un reconocimiento a su labor de Investigación y Difusión de las tradiciones populares de Mexico.

 

Gran parte de su acervo investigador se enfoco en su nativo estado de San Luís Potosí  y en el estado de Guerrero. Se denominaba a si mismo hijo adoptivo de Guerrero por sus fuertes lazos de amistad con bailadores, cronistas y músicos de las diferentes regiones del estado. 

 

“Hay tanto que aprender” decía “Polo” Palencia, es una lástima que no muchos maestros tengan el deseo de aprender a conocer y de hacer amistad con la gente que ha preservado estas tradiciones por tantas generaciones.  

Polo empezó sus andanzas en la investigación a finales de los cincuenta “y llegue tarde” decía Polo, refiriéndose a que ya muchas de las tradiciones se estaban empezado a perder, si no es que ya se habían olvidado, no tanto por la falta de interés de la gente de las regiones en cuanto a los muchos géneros y estilos de música y danza, sino por la necesidad de estos de tener que dedicar mas tiempo a la  concentración de proveer el sustento para sus familias.

 

Continuará…